Discurso Inicio Año CASIV Viña del Mar

Buenos días, como representantes de los alumnos del colegio  y miembros del CASIV les damos la bienvenida a nuestra Scuola. A través de las siguientes palabras buscaremos dar a conocer, desde la perspectiva de quienes nos hemos formado dentro de esta institución, lo que significa, para un alumno, el hecho de pertenecer a este establecimiento.

Desde que iniciamos nuestro camino como estudiantes, se nos enseña a valorar y a identificarnos con las culturas: chilena e italiana, enseñándonos no solo en la sala de clases, sino que también a través de celebraciones de festividades,  las tradiciones e historia de nuestro país y de Italia. Es por este motivo que desde un principio se nos invita a respetar las diferencias, las culturas, lo que nos resulta familiar o propio y las disidencias de opinión, en síntesis lo que es y representa el ser humano.

Tenemos tan guardados estos aspectos en la memoria que como alumnos mayores, nos esforzamos en llevar a cabo actividades que promuevan la buena convivencia y el desarrollo académico y personal de los estudiantes, además de promover un sentimiento de apego hacia la institución y la mantención de una comunidad compuesta por personas movidas por el compañerismo y apoyo mutuo. Tanto es así que no solo nos esforzamos por mantener un buen clima entre la enseñanza media a nivel global, sino que siempre tratamos de ser un ejemplo para nuestros compañeros más pequeños, incluyéndolos en juegos y actividades, haciéndonos parte también de su realidad, con el fin de que los valores característicos de nuestra Scuola sigan siempre acompañando a sus estudiantes.

En cuanto a lo académico, los alumnos del colegio siempre nos veremos expuestos a grandes cantidades de información, tenemos la ventaja de formar parte de dos sistemas educativos y aprender tres idiomas, lo que nos permite acceder a mayor material y contenido de estudio, a través del cual además de desarrollarnos intelectualmente en todas las áreas de enseñanza que el colegio ofrece, nunca dejamos de mejorar nuestra calidad como personas.

A pesar de que a veces podamos pensar que como estudiantes se nos exige bastante por el hecho de tener que cumplir con evaluaciones del gobierno de Chile y el sistema educativo de la Unión Europea, al fin y al cabo comprendemos que todo lo que se nos enseña en el colegio nos permite convertirnos en personas críticas, con habilidades de expresión oral y desplante desarrolladas, además de ser poseedores de un amplio bagaje cultural en el cual se incluyen las ciencias, la economía, el derecho, la psicología, sociología y antropología, además del arte y la música, áreas e informaciones que nos permiten conocer el pasado, opinar día a día sobre el presente y nos invitan a continuar estudiando y formando parte del futuro.

Nosotros, estudiantes que ya nos acercamos al fin de nuestra estadía por la Scuola, nos damos cuenta que hemos podido recibir una educación integral a lo largo de los años en los que hemos pertenecido a la comunidad, mismos valores, conocimientos e ideas con los que egresarán mañana los estudiantes que ustedes como familia suman hoy.

Los invitamos a involucrarse, formar parte y continuar mejorando la comunidad Scuola, bienvenidos y muchas gracias.

– Descarga el Discurso Aquí