Herramientas de Apoyo de 5to a IV Medio

Junto con saludar cordialmente, escribimos para hacerles llegar una serie de materiales que buscan facilitar las conversaciones con sus hijas e hijos, respecto de lo que está ocurriendo con el coronavirus. Esto es especialmente relevante en un momento en el que debemos permanecer en nuestros hogares sin contacto con los demás, aumentando el impacto de las emociones que predominan en las familias y de lo que se ve en la televisión, sobre las niñas y los niños.

En este apartado encontrarán:

1. El documento “20-03-ADOLESCENTES” es del Ministerio de Salud de Chile. Contiene sugerencias oficiales para ellas y ellos respecto de las medidas de prevención a adoptar, sugerencias de actividades a realizar y recomendaciones de cuidado en caso de contagiarse. Este es el documento básico a tener en cuenta.
  2. Un documento de la “Asociación Nacional de Psicólogos Escolares” de Estados Unidos “Hablando con los niños sobre COVID-19 (coronavirus): un recurso para las familias”, con sugerencias generales para familias con niños y niñas de todas las edades, donde se da una mirada a distintas estrategias y actitudes que les permitirán brindar tranquilidad y calma en este contexto.
  3. La ficha “Consecuencias naturales y lógicas” fue elaborada por el equipo de Valoras UC y aborda de manera sencilla un aspecto muy complejo de la interacción familiar y escolar: los límites. Distingue maneras de entender lo que está en juego cuando niñas y niños transgreden las normas y sugiere un conjunto de estrategias para responder desde la familia a estas transgresiones. Muy recomendado considerando el largo tiempo que niñas y niños permanecen en casa en estas semanas.
  4. El documento “salud mental en tiempos del coronavirus”, elaborado por Amanda Martínez, orientadora del colegio, en colaboración con el equipo de formación, contiene una serie de sugerencias respecto del sentido de las emociones que nos pueden inundar en estos momentos, con sugerencias de expresión y canalización.

Esperamos poder aportar de esta forma a su rol de madres y padres en un momento que nos desafía a cambiar nuestros hábitos y nos obliga a encontrarnos en casa relacionándonos directamente.

– Departamento de Formación y Convivencia Escolar