El 12 de octubre de 1912 se fundó la Societá Italiana d’lstruzione. Esta iniciativa acogía aspiraciones de larga data, cuando se hacía sentir con mayor fuerza la necesidad de superar la lejanía física y espiritual de la madre patria italiana. Muchos habían intentado, con sus escasos medios, hacer algo al respecto por ejemplo, en el año 1886 se funda el «Collegio Convitto Italiano» ; en 1896 se crea una pequeña escuela en la sede de la Sesta Compagnia Pompieri; y la creación del «Istituto Italiano» en Playa Ancha.
Pero la Societá Italiana d’lstruzione aspiraba a algo más permanente, recogiendo la herencia de un antiguo Comitato Italiano Pro Scuola. Se adquirió un terreno en Av. Yerbas Buenas, donde surgiría después la futura Villa Italia.
Se preparó la sede de la Scuola Italiana en la Av. Francia y se contrataron las primeras profesoras. En el mes de marzo de 1933 se iniciaron las clases con 128 alumnos, aunque la ceremonia de inauguración se realizó el 21 de abril, coincidente con la celebración del día de Roma. La Scuola se llamó «Arturo Dell’Oro», en homenaje al inmenso espíritu de sacrificio de un joven voluntario ítalo‑chileno que había caído en combate en el cielo de Belluno, durante la Primera Guerra Mundial.
En 1939, se formó el Consejo Directivo el cual comenzó la construcción del edificio actual.
En 1941 se abandona la antigua sede de Av. Francia y se instalan los cursos, aunque en forma provisoria, en el edificio aún inconcluso en Av. Pedro Montt.
La extraordinaria respuesta de la comunidad a la iniciativa de la creación de la Scuola Italiana continuó ejerciendo su presión sobre el consejo directivo de la Societá Italiana d’lstruzione, la cual en 1973 impulsados por la necesidad de contar con un espacio físico mayor, dio comienzo a una nueva ampliación en los terrenos adyacentes al edificio principal.
Pero todavía no estaba dicha la última palabra en cuanto a expansión y metas. A comienzos de 1979 la Societá Italiana d’lstruzione extendió un poco más aún su esfera geográfica incorporando el terreno del ex café Checo. En 1981 vendría el gran salto y el mayor desafío de toda su historia: se incorporan a la Scuola los terrenos de la CCU, lo que significa ocupar el 97% de la manzana comprendida entre las calles Pedro Montt, Simón Bolívar, San Ignacio y Chacabuco.A comienzos del 2003 se inaugura la sede de la Scuola en Viña del Mar, ubicada en el barrio Miraflores, impartiendo inicialmente enseñanza en los niveles de Pre – Giardino y Giardino, con un total de 21 alumnos, y proyectada para ir incrementando año a año su matrícula y nivel de escolaridad.
A fines de 2007 se inicia la ejecución de las obras correspondientes a un nuevo edificio para la sede de Viña del Mar, destinado a proporcionar las facilidades materiales requeridas para atender las necesidades propias de la enseñanza del 2º Ciclo de Educación Básica.
En 2008 luego de largo estudio se decide implementar la «Parità Scolastica» con el sistema educacional italiano.
El año 2010 se concreta la Parità Scolastica para Valparaíso y su respectiva extensión para Viña del Mar, así como el comienzo del anhelado proyecto de un nuevo edificio para la Sede de Viña del Mar.
De esta apretada síntesis podemos concluir que la historia de la Scuola está llena de proyectos y realizaciones. La innovación es una constante incorporada a nuestra tradición, que sumada al esfuerzo y entrega de todos quienes integramos esta comunidad, nos permite mirar con optimismo los desafíos del mañana.
Retribución
La Scuola puede enorgullecerse hoy de muchas glorias conquistadas con honestidad, puede incluso mirar sus errores con la tranquilidad de conciencia de saber que es ése el precio que se paga por crecer. Pero su mayor orgullo ha sido y será siempre la calidad humana de quienes conforman nuestra comunidad entre las que podemos mencionar, el Centro de Ex -Alumnos Giovanni Montedonico, la Societá Dante Alighieri, Centros de Padres y de Alumnos de ambas sedes y los docentes, paradocentes y auxiliares que hacen posible el crecimiento de nuestra Scuola.